miércoles, 21 de septiembre de 2011

Conocimiento para la producción y servicio en el mercado globalizado

Beatriz Marlen Macias Quintero
4 "A" Lic. Administración
 
Conocimiento para la producción y servicio en el mercado globalizado

Es importante recordar que el tema de la gestión del conocimiento nace en el ámbito de las empresas de capital, donde se empieza a considerar la relevancia del valor del conocimiento, no solo para desarrollar los procesos productivos, sino propiamente como bien y mercancía por sí mismo.
También se hace notar en este ámbito productivo la importancia que tiene el conocimiento para incrementar la rentabilidad, especialmente a partir de la necesidad de innovación constante que exige la sociedad del consumo.
Es interesante observar entonces, que el conocimiento que puede explicitarse es una parte muy valiosa del mismo, pero que este se complementa con el conocimiento que se produce a partir de la vivencia y la experiencia de las personas. Cuando se comprende esto, se tiene claro entonces, que hay una importante parte del conocimiento, denominado conocimiento tácito, que es intangible y que permanece en cada uno de las y los individuos que conforman el grupo social.
No solamente quien tiene el conocimiento académico o quien se supone maneja una temática es quien debe hacer llegar el conocimiento-información, sino un complemento entre ambas partes, de este quien tiene el conocimiento y con quien lo comparte, llegan a enriquecer el contenido de la discusión a partir del conocimiento compartido entre lo vivencial y el conocimiento académico. La idea del intercambiar los conocimientos ofrece la posibilidad del aprendizaje entre ambas poblaciones involucradas, lo que genera un crecimiento en el conocimiento de quien ‘enseña’ para con quien ‘aprende’, claro que en modelo de intercambio de conocimientos, la idea es crear un espacio donde los aportes de todos los individuos involucrados posean un valor importante, dejando la idea individuo como receptor, sino de comunicación recíproca.
La investigación es uno de los procesos que permiten el proceso de producción de conocimiento en cualquier área o disciplina. El campo de acción multi-diverso y variado, creo la necesidad de profundizar en el saber científico a través de la innovación e integración de la misma disciplina al campo del saber, por lo que surge la transdisciplinariedad como un esfuerzo único o ultima frontera del hombre con la ciencia para la generación de conocimiento que no versaran únicamente en la fragmentación o departamentalización de los procesos, sino que es considerada una vía para la comprensión e interpretación de los fenómenos sociales y el estudio de nuevas formas de pensamiento.
La importancia del conocimiento en los colaboradores de la organización es la capacidad para administrar los procesos productivos en la generación de bienes y servicios, con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan detectar, analizar, evaluar y aplicar estrategias que contribuyan a la mejora continua de las organizaciones, con una perspectiva de competitividad, dentro de un mercado globalizado y con responsabilidad social.
En los últimos tiempos, se ha venido mostrando un creciente interés por el conocimiento, interés que ha ido parejo al estudio de temas tales como la nueva economía, la visión de las empresas como organizaciones capaces de generar ventajas competitivas mediante el conocimiento, el capital intelectual, etc. En este sentido, con el nuevo conocimiento se plantea también un modelo integral de gestión del conocimiento y su relación con la nueva economía y la sociedad de la información, organización y difusión del conocimiento. Finalmente, se reivindica la necesidad de integrar el conocimiento en la política de recursos humanos de toda organización moderna y política que deberá estar orientada a crear y almacenar conocimiento, así como a su posterior distribución y uso.

Etapas de la economía:
  •       Economía tradicional    
  •       Economía industrial
  •       Economía del conocimiento
El conocimiento se puede resumir en:
     ·         Verdad  

     ·         Realidad

     ·         Observable

     ·         Medible

Los servicios en el mercado globalizado, están orientados a la búsqueda de una rentabilidad mayor, independientemente de la condición humana o por una gestión del conocimiento orientada a la construcción colectiva, la economía solidaria y el encuentro de los saberes.