sábado, 22 de enero de 2011

Definiciones de la administración de recursos humanos y cuadro comparativo

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 “A” Lic. Administración



A continuación se presentan cuatro definiciones del concepto recursos humanos para su mejor comprensión y estudio:

  1. Recursos humanos.
Recursos Humanos es la disciplina que estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, la relación mutua entre las personas y organizaciones, las causas y consecuencias de los cambios en ese ámbito y la relación con la sociedad. En las empresas, Recursos Humanos es el área que se ocupa de los temas que tienen que ver con las personas.
Administración de Recursos Humanos, Jaime Maristany, editorial Pearson Educación, Perú, 2000, pag. 1

  1. Recursos humanos.
Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.


  1. Recursos humanos.
Recursos Humanos es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles. Básicamente, por medio de otros, los gerentes logran que se hagan las cosas que requieren una efectiva administración de recursos humanos.
Administración de recursos humanos, Wayne Mondy Robert M.Noe,  editorial Pearson Educación, 6°edi, año 1997, México, pag. 2

    4. Recursos humanos.
Se designa como recursos humanos al conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector. Los recursos humanos de una empresa son, de acuerdo a las teorías de administración de empresas, una de las fuentes de riqueza más importantes ya que son las responsables de la ejecución y desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesiten para el buen funcionamiento de la misma. El término es muy común hoy en día y se utiliza en diversos aspectos relacionados al ordenamiento empresarial.


Cuadro comparativo del concepto: recursos humanos

Definiciones:
Diferencias y enfoques:
Concepto 1
Administración de Recursos Humanos, Jaime Maristany, editorial Pearson Educación, Perú, 2000
Esta nos dice que el recurso humano es una disciplina, la cual, engloba el comportamiento humano en sus diversas relaciones, como lo es, organización, empleado y sociedad.
Concepto 2
Este lo denomina como el trabajo que aporta el empleado a la organización o también nos dice que recurso humano es  seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización, en otras palabras buscar las mejores técnicas para lograr un recurso eficiente a la empresa.
Concepto 3
Administración de recursos humanos, Wayne Mondy Robert M.Noe,  editorial Pearson Educación, 6°edi, año 1997, México.
Esta ve al recurso humano como un apoyo para alcanzar los objetivos organizacionales, a través de funciones específicas y supervisadas para lograr su cumplimiento.
Concepto 4
Este define recurso humano como conjunto de trabajadores o empleados, los cuales son caracterizados por el cumplimiento de tareas especificas para un buen funcionamiento de la empresa.


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