martes, 25 de enero de 2011

Definición y beneficios de la administración de los recursos humanos

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 “A” Lic. Administración

Beneficios de la evolución de la administración de los recursos humanos
Desde tiempos remotos el hombre tuvo la necesidad de practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.  Sin duda la revolución industrial causo un fuerte impacto en la forma de trabajar de las organizaciones pues con ella surge la máquina de  vapor mediante la cual se comenzó a producir de una forma mecanizada, con base a sistemas de tiempos y movimientos, con lo cual surge el primer departamento de relaciones industriales.
Todos estos cambios han sido influenciados por necesidades de supervivencia no solo de las empresas, sino también de los trabajadores y sin dejar a un lado las exigencias de la sociedad, las cuales es indispensable satisfacerlas. Cada día en un mundo más globalizado se busca mejorar la eficiencia, favoreciendo la capacitación y especialización de los trabajadores, logrando un equilibrio de las metas que persigue la empresa, así como los objetivos y necesidades del empleado.
Por ello el surgimiento y funcionamiento de la administración de recursos humanos es base fundamental para lograr el buen funcionamiento de las actividades que realiza la empresa u organización pues de ella depende la selección de los trabajadores adecuados y aptos para ejercer alguna función con éxito dentro de esta, logrando el bienestar mutuo y evitando caer en la ineficiencia, sobre explotación y desigualdad.

 

Definición personal de Administración de Recursos Humanos
Es una ciencia encargada de la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales a través de un proceso de selección, contratación, capacitación, reclutamiento y retenimiento de los colaboradores, trabajando y dando el máximo de si, con un actitud positiva y favorable, mediante una evaluación de la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo mediante técnicas, como la entrevista, las pruebas psicométricas y los exámenes médicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario