sábado, 5 de febrero de 2011

Interpretación de la entrevista realizada al responsable de recursos humanos de la empresa DATCOM

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A" Lic. Administración

El día martes 01 de Febrero del presente año, se realizo una entrevista al Gerente Comercial de DATCOM Computación e Ingles, quien omitió su nombre por razones que no se expusieron, la entrevista fue realizada en las instalaciones de la empresa cuyos datos a continuación se presentan: 

Nombre de la empresa: DATCOM
Tipo de empresa: Servicios
Lugar: Apizaco, Tlaxcala. 
Puesto: Gerente Comercial 
Tiempo en el puesto: 1 año 
Horario de atención: 13:15 hrs.- 13:30 hrs.

El objetivo de la entrevista fue el siguiente:

 
Objetivo: Adquirir  conocimientos acerca de la aplicación e importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa y así determinar las estrategias, practicas y técnicas mas utilizadas.  

El Gerente Comercial de DATCOM, quien de manera muy atenta y amable nos atendió en su oficina, después de una grata bienvenida, y expuesto el objeto de nuestra visita como alumnas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y estudiantes de la Licenciatura en Administración;  prosiguió la entrevista (la cual fue video-grabada).  


El Gerente comercial de DATCOM contesto de manera breve, clara y sencilla  las cinco preguntas, argumentando  que seria conciso debido a la escasez de tiempo y sus actividades pendientes.

Entrevista:

 
¿Qué le significa reclutar y seleccionar personal? (Primer pregunta realizada por la compañera Marlen Macias).


Respuesta emitida por el gerente comercial, mirando hacia arriba y tocándose la nariz como si estuviese buscando la respuesta más adecuada  inmediatamente contesto:
Escoger del mercado la mejor opción para nuestro trabajo, gente que nos ayude a trabajar.

¿Cuáles son los elementos básicos que determinan la selección de una persona? (Segunda pregunta realizada por la compañera Marlen Macias).


Repitiéndose la pregunta como si no le hubiera quedado clara y al mismo tiempo buscando la respuesta pertinente, el gerente comercial contesto:
La preparación que tenga la persona, de acuerdo al perfil que necesitemos.

¿Cómo influye  la condición socio económica, la raza, el sexo, el estado civil del aspirante  en el reclutamiento y selección del personal? (Tercer pregunta realizada por  la compañera Eusebia Rodríguez).


Poniendo suma atención a la pregunta el gerente comercial expreso:
Definitivamente tiene que ser una persona que tenga estudios superiores, que este bien preparado de alguna forma u otra que tenga una excelente presentación y que viva en un medio urbano accesible.

¿Cuál es la mejor manera para seleccionar al personal? (Pregunta realizada por la compañera Eusebia Rodríguez)


El gerente comercial dudo acerca de la que seria su respuesta, anteponiendo a esta un ummm, contesto:
Ummm Bajo lo que son exámenes psicométricos o psicológicos, después de lo que es, que pasan lo que es la primera, el primer, este, ummmm cuadro ósea lo primero es la selección por medio de la vista como actúa, que hace, como viene, la presentación, limpieza posterior mente pasaría lo que es que una selección de segundo nudo que viene siendo ya los exámenes psicométricos.

Por ultimo tiene algo más que aportar o agregar (ultima pregunta realizada).


Respuesta emitida por el gerente comercial:
Pues que simplemente efectivamente es muy importante en la sociedad actualmente cuando se contrata un perfil de alguna persona que posea eeee el perfil adecuado para el puesto que se requiere siempre verdad así essss ((al terminar su contestación el gerente comercial sonrió).


Por ultimo se agradeció al gerente comercial su tiempo y espacio  y procedimos a despedirnos, para posteriormente abandonar su oficina.
 

Conclusión de la entrevista a DATCOM

Para la empresa DATCOM computación, juega un papel muy importante la primera impresión como es la imagen y presentación, después los estudios y experiencia y por último, haber acreditado las pruebas psicométricas respectivas, durante el proceso de selección y reclutamiento de personal, sin ser importante el sexo, raza y estado civil, sin embargo las estrategias y practicas que maneja dentro del proceso de selección y reclutamiento de personal se puede mencionar que son muy subjetivas ya que para ellos estos procesos tienen la importancia de encontrar personas preparadas para desempeñar un excelente trabajo dentro de la empresa  (DATCOM), a través de personas con estudios superiores, experiencia, y presentación.  


Conclusión personal de la entrevista a DATCOM

Sin duda pude comprobar en la entrevista realizada, que el reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa, esto a través del apoyo de exámenes y pruebas de información mediante las cuales se seleccionara a los futuros integrantes de la empresa que apoyaran en el logro de objetivos de esta. Siendo esta la persona adecuada para el puesto adecuado.

DATCOM es una empresa que utiliza mecanismos enfocados al servicio y satisfacción del cliente al momento de elegir a sus aspirantes a formar parte de la empresa, pues fija puntos específicos como son imagen, presentación, desenvolvimiento, experiencia y estudios superiores, los cuales deberan cubrir rigurosamente para poder formar parte de esta.

Así mismo esta experiencia me permite darme cuenta de los aspectos personales con los que debo trabajar más para poder ser más competitiva a la hora de buscar un trabajo o ejecutar algún puesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario