sábado, 26 de febrero de 2011

Entrevista: "Trabajo por competencias"

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 “A” Lic. Administración
Entrevista realizada al Gerente General
Refaccionaria California
C. José Modesto López Méndez
20 años de experiencia dentro de la empresa
Equipo conformado por:
Liliana, Ángeles, Eusebia y Marlen


En el estudio referente a estandarización y competencias, analizamos tres grandes componentes que nos permiten saber, si como trabajadores dentro de una empresa estamos siendo competentes:
1. Conocimientos (calidad)
2. Habilidades (saber hacer)
3. Actitudes (querer hacer, saber ser)



Como equipo identificamos algunas de las cualidades que debe poseer un Gerente General y realizamos la siguiente clasificación:





De lo anterior, en la entrevista realizada pudimos ver que varias de las características anteriores se cumplen en el Gerente de la Refaccionaria California de acuerdo al sistema de trabajo de la empresa mientras que otras más no se adaptan, aquí se mencionan las expuestas en la entrevista:





Opinión sobre trabajo por competencias
Para él Gerente de la Refaccionaria California C. José Modesto, trabajar por competencias es un esfuerzo diario, que se refiere a no conformarse, sino ver hacia adelante, rectificando y corrigiendo errores ocasionados por malos procesos, toma de decisiones y administración de recursos. Siempre se lograra corregir los errores comenzando por uno mismo y después por los demás, pues eso, provocara que los demás se motiven a hacer bien las cosas.
La adquisición de sus conocimientos en la empresa ha sido mediante la experiencia adquirida por el trabajo y la capacitación continua por parte de la empresa, siempre enfocado a la gerencia y la industria automotriz.
De lo anterior cabe señalar que en definitiva Refaccionaria California es una empresa que trabaja por competencias, y eso se ve reflejado en el logro de sus objetivos organizacionales, su éxito y expansión a nivel nacional. Sin dejar a un lado que uno de los principales recursos para lograr lo anterior es el capital humano bien capacitado y con un perfil apto, con base al trabajo sustentado en conocimientos, habilidades y actitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario