sábado, 20 de agosto de 2011

Cuestionario: Sociedad del Conocimiento

Beatriz Marlen Macias Quintero
4 "A" Lic. Administración


 Cuestionario: Sociedad del Conocimiento
Autor: Fréderic Lesemann  


1.      ¿Cuáles son los empleos de la sociedad del conocimiento?
Los empleos de la sociedad del conocimiento son aquellos que se desarrollan alrededor de la producción, transmisión y aplicación del conocimiento: empleos obtenidos por quienes adquieren, manipulan, organizan, regulan y comunican el conocimiento, así como una fuerza productiva inmediata, donde la clave es la identificación de los nuevos problemas para poder resolverlos de manera conjunta.

2.    ¿Cuáles son las tres competencias diferentes según la propuesta de Reich?
La propuesta por Reich relacionada con los “manipuladores de símbolos” y que podemos describir igualmente en función de las competencias para resolver los problemas; las capacidades necesarias para ayudar a los clientes, comprender cuáles son sus necesidades y cómo pueden satisfacer con productos personalizados; y las capacidades para hacer que trabajen de manera conjunta quienes resuelven e identifican los problemas, en otras palabras, el papel de agente-estratega.

3.    De acuerdo a Castells, ¿cuáles son los empleos de la economía del conocimiento?
Castells los describe como los del “grupo de convergencia de las tecnologías de la microelectrónica de la informática; de las telecomunicaciones difusión y optoelectrónico; y la ingeniería genética y su serie de desarrollos y aplicaciones.

4.    ¿Qué se entiende por polarización de las calificaciones en la economía del conocimiento?
La polarización de las calificaciones en la economía del conocimiento exige trabajadores cada vez más especializados y por consiguiente la inversión en el capital humano es la base el progreso económico.

5.    ¿Cuáles son los tres papeles del estado en la economía del conocimiento?
Los tres papeles del Estado en la economía del conocimiento son los siguientes:
  1. El Estado ejerce y continua ejerciendo en la sociedad del conocimiento su papel tradicional de Estado providencia en materia de protección, de formación, de inserción económica y social y de generador de cohesión social. bienestar municipal, mucho más flexible, mucho menos ligado a los grandes fondos de pensiones.
  2. El Estado ejerce otro papel en materia de promoción de las condiciones favorables para la economía del conocimiento.
  3. El Estado es el promotor y el que proporciona los servicios de educación, salud y otros servicios, que involucran una importante proporción de los trabajadores de la economía del conocimiento, donde el Estado aparece como el principal usuario de los servicios profesionales de alta concentración del conocimiento, al mismo tiempo es su soporte y promotor en la escala social, antes que el sector privado.

6.    ¿Por qué se debe visualizar en las organizaciones de las organizaciones de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento de seguridad en los trabajadores?
Esto para evitar que adopten una actitud individualista hacia el aprendizaje y que otorguen mínima prioridad a los aspectos colectivos del desarrollo común de los conocimientos. Esto es importante ya que es la interacción regular entre los trabajadores, como entre los equipos autoadministrados, lo que permite el incremento de la creatividad. “La calificación y la eficacia colectiva de la empresa dependen ampliamente de su capacidad para desarrollar de forma conjunta diferentes formas de saber hacer las cosas, de administrar la complejidad y la heterogeneidad del conocimiento que se distribuye.


7.    ¿Por qué en la sociedad del conocimiento se debe pensar más en la carrera que en el puesto de la empresa?
Esto se debe a que la mayor parte de los sectores o de las profesiones que se encuentran en el corazón de la economía del conocimiento adoptan un funcionamiento por proyecto. Las relaciones de empleo se basan en la duración de proyectos limitados y en la movilidad para el desarrollo de la carrera individual. Las carreras están cada vez mas fragmentadas, lo que introduce diferentes implicaciones en cuanto a la movilidad la carrera individual, las metáforas de los portafolios de competencias de las “carreras nómadas” o boundarylees careers (carreras sin límites) que expresan esta “libertad” de los trabajadores en el mercado laboral.

8.    ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras de medio tiempo en Canadá y esto a que obedece?
El porcentaje de las mujeres trabajadoras representaron el 70% de la mano de obra, en los últimos 25 años. En el 2000, 28% en trabajos de medio tiempo; 44% de las mujeres entre 25- 54 años trabajaron medio tiempo para poder cuidar a sus hijos o a sus padres de edad avanzada o por alguna otra razón relacionada con la familia.

9.    ¿Cuáles son las orientaciones de Betcherman, et al (1998:8) de formación para la nueva economía y para las competencias necesarias de los trabajadores?
La mejora de competencias, la evolución de los modos de participación, los nuevos contratos de empleo para crear las organizaciones inteligentes, la importancia de reforzar, de actuar, de percibir la formación como una inversión, de repensar la organización laboral y la concepción de tareas, reinventar las reglas de la formación.


10.  ¿Cuáles son las cuatro aptitudes elementales de aprendizaje de los trabajadores?
De acuerdo con Reich, es el  aprendizaje de cuatro aptitudes elementales en los trabajadores: abstracción (aprender a construir significados, a juzgar la interpretación más que la transmisión de conocimientos); el pensamiento en términos de sistema (buscar la relación entre los elementos; aprender a examinar la razón por la cual un problema aparece y como se relaciona con otros problemas; aprende que un problema se puede redefinir desde el punto de vista del que se mire; ser capaz de tener apertura, de aceptar diferentes puntos de vista); la experimentación (aprender a experimentar), a trabajar en equipo y la interacción social (aprender a cooperar).


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