domingo, 14 de agosto de 2011

Ensayo: La Sociedad del Conocimiento





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
"FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS"

LIC. ADMINISTRACIÓN

LIC. LUIS CORONA

 RECURSOS HUMANOS II
      
BEATRIZ MARLEN MACÍAS QUINTERO

PRESENTA:

   SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

         4º “A”



TLAXCALA, TLAX.                                                     AGOSTO 2011




Autor: Fréderic Lesemann

Introducción

Los cambios que ha enfrentado la sociedad del conocimiento, permiten identificar si los individuos se apropian de los contenidos de formación, para poder aplicarlos eficazmente.
            A continuación se mencionan los empleos existentes de una sociedad del conocimiento, los enfoques que pudiese haber, así como la importancia de esto; reconociendo que tienen un gran impacto en los sectores económicos y que pueden determinar el crecimiento de la población.
Así mismo podremos confirmar como actualmente los economistas y los responsables de la política son altamente solicitados para tratar de evaluar con números la realidad de la sociedad del conocimiento, será esta la portadora de los nuevos empleos del futuro.
A continuación se menciona la importancia del conocimiento por el grado de escolaridad, así como por la profesión que se desempeñe que sin duda juegan un papel importante en el incremento de los empleos del conocimiento.
Sin duda el estudio del conocimiento permite profundizar en la innovación que experimentan las empresas, basados en la experiencia y calificación de personal, que como veremos más adelante constituye para  estas una nueva oportunidad de crecimiento. 


Intentar evaluar con números (chiffrer) a la sociedad del conocimiento

El autor Fréderic Lesemann, nos menciona como la nueva economía fundamentada en el desarrollo del conocimiento, será la portadora de los empleos del futuro para ello deberá de existir un nexo entre el nivel de escolarización de la población y la densidad de las empresas y de los empleos con avance tecnológico.
El estudio titulado “el futuro de la mano de obra altamente calificado  busca hacer un estudio sobre la escasez de mano de obra calificada y el cómo poder remediarlo, el estudio finalizara con un ajuste entre la oferta y demanda de los RHST, para tratar de igualarlas.
Después de 15 años de estudio se ha comprobado que la investigación y desarrollo son esenciales para el desarrollo económico y social, aunque no suficientes. Así también ha habido renovación en los procesos de innovación para tratar de comprender mejor las relaciones entre la producción, la difusión, apropiación y el uso de nuevos conocimientos. Hoy en día la innovación se vuelve el factor más importante a nivel mundial. El manual de Canberra es más que un movimiento que trata de entender la investigación, la sociedad del conocimiento y la transformación de empleos, trata de localizar y de enumerar los RHST en función de la escolaridad de las personas y en función de la profesión que ejercen.

Dos enfoques económicos de la economía del conocimiento: por sectores de actividad económica y por la composición del empleo

Los dos enfoques económicos presentan de manera diferente la relación anticipada entre el conocimiento y la actividad económica, el primero constituye el atributo principal de una empresa y por eso utiliza una metodología en la cual reagrupa en una sola categoría los sectores de actividad económica, aquellos que ostenta un nivel parecido de conocimiento: alto, medio y bajo. El segundo considera un atributo la mano de obra que se obtiene en el trabajo. Cada uno de estos enfoques se puede aplicar para objetivos de estudio diferentes.

El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de producción manufacturera

Este enfoque por sectores de actividad económica demanda que el crecimiento es más alto en industrias de “conocimiento alto” tanto en producción como en empleo, además se percibe que este crecimiento, que no es totalmente continuo, se vuelve más sostenible y estable ya que las industrias de este sector se muestran mucho menos vulnerables a las recesiones. Diversos estudios señalaron que el empleo se desplazo gradualmente hacia las industrias de contenido de conocimiento alto a partir de 1971, estas industrias vieron crecer su empleo efectivo en una tasa de promedio anual neto, además la mitad de la creación de empleos del sector industrial y comercial se debe a las industrias del conocimiento.

El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de servicios

Este enfoque aplacado a los sectores de servicios permite observar el crecimiento de empleo mas fuerte; donde involucra los servicios públicos (de educación, salud y sociales), que son a la vez los menos sensibles a variaciones de la demanda de los servicios y los menos expuestos a la competencia internacional. A los servicios se les reconoce cuatro propiedades especificas: su intangibilidad: un servicio es una acción; su heterogeneidad: un servicio es individualizado, toma en cuenta las preferencias del cliente; su característica de perecedero: un servicio se consume al mismo tiempo que se produce, es imposible almacenarlo; su carácter de reciprocidad: el papel del cliente es fundamental.
El sector de servicio a las personas ostenta pro sí mismo una parte importante de la economía del conocimiento y de sus características, los servicios se centran en el conocimiento y la información.

Aportaciones y límites del enfoque por sectores de actividad económica

El enfoque por sectores de actividad económica, considera el hecho de que una industria del conocimiento alto, emplea  tanto personal calificado como personal poco o nulamente calificado, lo que obliga  a matizar la interpretación  de la evolución del empleo por sector industrial.

Así mismo el crecimiento del empleo de las industrias  del conocimiento alto está relacionado con un desplazamiento  de los empleos, donde la salida de los trabajadores calificados provenientes de empresas de bajo nivel  de conocimiento,  hacia empresa de alto nivel de conocimiento, más que  a la creación de nuevos empleos.

El enfoque de la economía  del conocimiento por la composición del empleo

Este enfoque por la economía del conocimiento su atributo son los trabajadores, las diferentes maneras de operar este enfoque se basan en la repartición de la mano de obra de acuerdo con el grado de “conocimiento” que ostente. Se observa el incremento progresivo de los empleos del conocimiento en proporción del empleo total y por ende la disminución de los empleos poco o nulamente relacionado con el conocimiento, así también es importante mencionar que ni el crecimiento de empleo calificado ni el de escolarización progresan a ritmo constante.

La composición del empleo según las profesiones

Las principales profesiones altamente calificadas   se definen por su objeto o dominio  de competencia disciplinaria. La escolaridad exigida por una profesión y las funciones que ejerce un trabajador, son la base para la evaluación  de los conocimientos que posee cada individuo. De la misma manera los trabajadores  dotados de diplomas  de preparatoria o universidad se dividen en seis  sectores:

Ø  Servicios de enseñanza
Ø  Servicios de las empresas
Ø  Salud y servicios sociales
Ø  Comunicaciones y otros servicios públicos
Ø  Servicios gubernamentales  
Ø  Servicios financieros

De lo anterior el 40%  son trabajadores altamente calificados, estos se pueden presentar en las empresas como profesionales, científicos, y técnicos a los cuales se les considera  servicios estratégicos de una nueva economía  debido a que proporcionan información  y sostienen el incremento de la productividad y la eficacia de la empresa.

Las profesiones altamente calificadas del sector servicios

Por otro lado la manera de clasificar a los trabajadores altamente calificados de la economía del conocimiento consiste en basarse en las funciones de innovación y de las empresas. De hecho, la experiencia y calificación del personal son considerados el factor principal de innovación de los servicios fuertemente orientados al conocimiento, la elaboración de nuevos productos-servicios y de nuevos procedimientos.

Limites de los enfoques por composición del empleo

La considerable diversidad  de las capacidades requeridas  en una profesión es uno de los principales límites a tomar en cuenta, además de la experiencia adquirida fuera de las actividades normales  de formación  o fuera de las actividades directamente relacionadas  con el trabajo, lo que indica que la creación del conocimiento  exige fases sucesivas  de integración de otros conocimientos.

La composición del empleo no solo se limita por falta de conocimientos, niveles educativos y capacidades de los individuos para desarrollar, sino también de factores externos coma la falta de cultura de aprendizaje y desarrollo de lo mismo, lo que lleva a los individuos de las sociedades a permanecer en una zona de conformidad sin el interés por desarrollar su conocimiento, sin embargo  no siempre se da el mismo caso pues existe la posibilidad de crecimiento del conocimiento en ciertos individuos pero en menor porcentaje, es por eso que la gran responsabilidad de cambio depende de cada individuo.

Los orígenes de la sociedad  y la economía del conocimiento:
¿La oferta o la demanda?

El desarrollo del conocimiento y la tecnología han conducido a un cambio en la demanda en materia de competencias, lo que ha generado mayor número de trabajadores calificados  cuya demanda ha aumentado, por otra parte, esto se ha convertido  el motor del desarrollo científico y tecnológico. El utilizar el conocimiento científico para fines  de producción se considera se encuentra en función de la oferta  de conocimiento disponible, lo que significa  que de alguna manera es aprovechado el conocimiento desarrollado en la industria, esto mismo provoca la demanda del mismo conocimiento.
La oferta de trabajadores altamente calificados provoca la transformación del mundo laboral, en otras palabras  la oferta de trabajadores  más que la demanda  de tales calificaciones es lo que constituye uno de los principales motores de la transformación rápida del mundo laboral en la sociedad del conocimiento a la que nos enfrentamos hoy día.

La paradoja de la actividad y el fenómeno de sobre calificación  de la mano de obra

En el conocimiento de la paradoja de la productividad, se reconocen tres hechos empíricos, donde nos remite la idea de que  la inversión tecnológica no responde como se piensa en general  a una demanda proveniente de la empresa, si no que encontrara su fuente en la dinámica de la mano de obra  que trabaja en ella:

1.    Los trabajadores más calificados aparecen en la escena de los países industrializados antes que las tecnologías de la información.
2.    La importancia creciente de los trabajadores más calificados no responde  a la demanda para tales calificaciones, lo que indica que existe una oferta autónoma movida por las dinámicas sociales.
3.    Los TIC ayudan realmente a los empresarios  y a los gerentes  a enfrentar  e invertir la tendencia al conocimiento y mano de obra calificada.

Conclusión

Por lo anterior se concluye que la sociedad del conocimiento hoy en día es muy importante ya que representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional  para poder formar con éxito parte de este mundo globalizado en el que vivimos.
Donde la sociedad del conocimiento no está necesariamente relacionada con la obtención de un título profesional para poder formar parte competitiva y destacada en la sociedad del conocimiento o de la mano de obra calificada, si no simplemente ser especializado en el área permitirá la obtención de resultados óptimos.
Por último podemos decir que el incremento constante de la tecnología y la diversa clasificación de los empleos en el mundo de la industria se ha ido revolucionando, donde es necesario trabajar por la implementación de una educación con mayor calidad para así obtener mejores beneficios dentro de una empresa que quiera alcanzar el éxito, ya que el crecimiento tecnológico es el que caracteriza a los países líderes industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario