sábado, 14 de mayo de 2011

Reflexión sobre plan de vida y carrera

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A"

Reflexión sobre plan de vida y carrera
El trabajo hoy en día está siendo polivalente ya no es tan especializado, en donde el recurso humano ya no precisamente un puesto sino capital humano, estos se caracterizan por ser cada vez más dinámicos y flexibles, contar con variedad de conocimientos, trabajar colectivamente y desarrollo de conocimientos eficientes.
Las empresas hoy en día generan, desarrollan y aplican el conocimiento, que les permite ser más competentes y actuar con creatividad, permitiendo la aplicación de nuevos enfoques así como inhibir la aplicación de inventarios, trabajando con un sistema justo a tiempo, dominando el manejo de información para encontrar nuevos conocimientos y aplicaciones que nos permitan ser mejores.
Toda modificación y aportación de mejora permiten disminuir los incidentes críticos del los trabajadores, esto a través de un plan de vida y carrera que consiste en un análisis tomando como base el desarrollo por competencias, diseñando así una carrera que el empleado puede desarrollar en los diferentes puestos de la estructura de la organización, durante su estancia o antigüedad laboral.
El diseño de la carrera parte de los puestos existentes y determina los niveles y grados en el que cada puesto puede ser ocupado por el empleado; la carrera por lo general es de tipo ascendente u horizontal y puede variar de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes. La duración de esta carrera puede ser  de 5 a 35 años, es decir, se va adecuando a las condiciones laborales del retiro de un trabajador. Para que el trabajador logre ascender a otros puestos el empleado debe cubrir un número determinado de horas de capacitación y someterse a evaluaciones de desempeño anualmente. Para esto el trabajador se debe someter a un previo establecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes, que permitirán con éxito el desempeño correcto y adecuado del trabajador.

1 comentario: