miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuadro comparativo de métodos por competencias

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A" Lic. Administración

Métodos para definir competencias

El sigiente cuadro nos permitirá, definir qué es y en qué consiste la identificación de las competencias laborales que se ponen en juego en las ocupaciones y reconocer, analizar y diferenciar, las diferentes aplicaciones del Análisis Ocupacional, incluyendo el DACUM, el AMOD y el SCID así como el Análisis Funcional y el Análisis Constructivista con el ETED.



Semejanzas
Diferencias
Análisis
Objetivo de análisis
Significado
Proceso
Aportaciones
Desventajas
Análisis ocupacional

El puesto de trabajo y la tarea
Proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información relativa a las ocupaciones.
Cédula del análisis ¿Qué hace el trabajador, para qué lo hace y cómo lo hace?
Capacidad para resolver problemas, interactuar efectivamente y tomar decisiones.
Dificultad al identificar competencias
transferibles
Análisis DACUM

La función productiva, con énfasis en la certificación de competencias
Metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica
del análisis ocupacional de tareas
Metodología útil y rápida en la descripción del contenido de las ocupaciones. Utilizada
en la preparación de los currículos para los programas de nivel técnico y en la
Elaboración de análisis del trabajo.
Beneficia la detección
de los factores que explican un desempeño exitoso (conocimientos, habilidades y actitudes)
Se basa en el trabajo conjunto de supervisores y trabajadores
La selección correcta de quienes integrarán el panel de trabajadores.
Disponibilidad de un buen facilitador de la metodología.
Posibilidad de subdividir las actividades de trabajo en sus partes, con una estrecha visión de los roles que juegan los trabajadores.
Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo
excesivo a tareas y descuidar el contexto en el que se da el desempeño y
su complejidad
Análisis AMOD
Establece la secuencia en que puede hacerse la formación.
Se planifica el proceso, se organiza el panel de expertos, se lleva a cabo la lluvia de ideas.
Se estructura el currículo de aprendizaje de la ocupación.
Aporta mayores bases para la evaluación.
Rapidez y simplificación.
Limitación para ver la globalidad del proceso de trabajo al centrarse solo en la ocupación.
Análisis SCID
Metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo.
Lleva a cabo un análisis bastante detallado de las tareas que son identificadas a partir del DACUM.
El nivel de detalle del SCID es de tal magnitud que se suele sugerir hacerlo a partir de familias de funciones (análisis, diseño, desarrollo instruccional, operación y evaluación)
Este método es más absorbente en tiempo, para poder construir y verificar el formato SCID para un área de producción.
Análisis funcional MAPA FUNCIONAL
Herramienta para identificar las competencias laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional.
Examinar las relaciones con su contexto organizacional, considerando la función de cada trabajador en una relación sistémica con las demás funciones y con el entorno.
No existen procedimientos exactos para realizarlo; estos se van construyendo con los aportes de los participantes.
Identifica competencias con fines posteriores de formación, evaluación y certificación.
Requiera un fuerte esfuerzo por la organización y los empleados lograr que se convierta en un estándar o norma de competencia.
Análisis constructivista ETED
La actividad trabajo, el trabajo estudiado en su dinámica
Concibe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de otro de interface entre trabajadores.
Describe el núcleo de los empleos, entendido como empleo: la finalidad global o rol profesional, la posición en el proceso de producción y el rol de interface.
se caracteriza por:
• La capacidad de enfrentar imprevistos
• La dimensión relacional
• La capacidad de cooperar
• La creatividad.
Se aproxima a la naturaleza del trabajo de modo que revele los saberes en la acción (su movilización, perfeccionamiento, transmisión).
Dificultades de organización y realización de la participación que requiere y el tiempo de los procesos.

Conclusión

Puede afirmarse que la identificación de competencias es el proceso de analizar el trabajo para determinar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comprensión (competencias) que son movilizadas a fin de lograr los objetivos que tal ocupación persigue.

El desempeño del trabajador es clave para definir la competencia, puesto que ella incluye los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe combinar y poner en acción en diferentes contextos laborales, por tal motivo los análisis estudiados en el cuadro anterior son herramientas indispensables para el logro de objetivos.

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