miércoles, 16 de marzo de 2011

Reclutamiento y selección por competencias


Beatriz Marlen Macias Quintero
3 “A” Lic. Administración
Resumen extraído de youtube

Reclutamiento y Selección de Talento Humano por Competencias
Este Modelo de Reclutamiento y Selección contribuye, junto a la Capacitación, a lograr que todo el personal de la empresa tenga las competencias que necesita para cumplir con sus metas, roles y responsabilidades en la forma requerida para desarrollar las estrategias de la organización.

Reclutamiento. Es un proceso de captación de candidatos con los conocimientos, habilidades y destrezas que solicita la empresa y que permitan satisfacer las necesidades organizativas de la misma. Este procedimiento inicia de la siguiente manera:

Requisición de Personal. Es una solicitud hecha al área de Gestión Humana por cualquier dependencia de la organización que necesita encontrar a un candidato para ocupar una vacante disponible.    

Reclutar. Después de aprobada la requisición de personal y de acuerdo con el perfil ocupacional, el proceso a seguir es el Reclutamiento de Talento Humano, como un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y aptos para ocupar cargos dentro de la empresa. El enfoque por competencias a diferencia del reclutamiento tradicional no busca simples candidatos sino que dirige sus esfuerzos a la búsqueda de las competencias, a través de fuentes como entidades especializadas y organizaciones tales como universidades y centros de estudio por que allí se garantiza que las personas disponibles ya han desarrollado unas competencias específicas.

Reclutamiento Interno o Ascenso: Se da cuando al presentarse determinada vacante, la empresa intenta cubrirla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical), transferidos (movimiento horizontal) o mediante un cambio de cupo.
Fuentes de Reclutamiento Interno. Base de datos de los colaboradores actuales y recomendaciones de los empleados.
Medios de Reclutamiento Interno. Medios Visuales: cartelera, medios electrónicos: intranet.

Reclutamiento Externo: Es externo cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas que no pertenecen a la empresa.

Selección. Es el proceso de determinar el candidato mas adecuado al perfil del puesto de trabajo solicitado.

Proceso de Selección de Talento Humano
El proceso de Selección según tiene como objetivo garantizar el ingreso de personal idóneo a la empresa. Presenta un conjunto de técnicas como principal estrategia para la determinación de las competencias de los aspirantes, con el fin de seleccionar la persona con mayores probabilidades de ajuste al cargo y a la organización. Este proceso permitirá valorar las competencias, aptitudes y actitudes de naturaleza técnica, metodológica, participativa y social de las candidaturas, así como sus conocimientos específicos. Su principal objetivo, es elegir personas con talento, el cual simplemente está, se observa y se puede representar como la conjunción de tres elementos: conocimientos, competencias y motivación.

Fase de Evaluación del proceso de Selección
Consiste en la primera evaluación de desempeño del nuevo colaborador. Es un proceso que abarca desde la determinación de las principales responsabilidades del puesto y los principales compromisos especiales, al inicio del período de evaluación, el seguimiento continuo de su cumplimiento, hasta la evaluación formal.

Conclusión:

Los fines y objetivos que se pretenden alcanzar, con base al reclutamiento y selección por competencias son los siguentes:
Permite seleccionar a la persona más idónea al puesto.
Permite identificar si la persona tiene el potencial para alcanzar otros puestos.
Permite formación de los ejecutivos que participan en el proceso de selección.
Permite la movilización y utilización de recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario