martes, 22 de marzo de 2011

Método DACUM


Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A" Lic. Administración


El método DACUM (Developing a Curriculum)

Técnica desarrollada en 1960 en Canadá, como un medio rápido y efectivo para el desarrollo curricular así como para recolectar información sobre los requerimientos para el desempeño de trabajos específicos, en Australia se ha utilizado en la educación superior para identificar áreas de práctica, tareas y competencias.

Es un método de análisis de trabajo cuya estructura y procedimiento permite la identificación de funciones y tareas, posibilitando la identificación de equipos, máquinas, herramientas y materiales para cumplir con éxito dichas funciones y tareas en forma efectiva, rápida y a un costo relativamente bajo.

Principios en que se basa el método DACUM:

A.   Los trabajadores calificados están mejor capacitados para describir y/o definir su trabajo que cualquier otra persona.
B.   Cualquier trabajo puede ser efectiva y suficientemente descrito, en término de las tareas que los trabajadores exitosos efectúan en dicha ocupación.
C.   Las tareas tienen relación directa con los conocimientos y actitudes que los trabajadores deben tener para efectuar dichas tareas correctamente.

Funciones:

·        Es una de las responsabilidades de un trabajador.
·        Ocupa una parte razonable de tiempo.
·        Ocurre regularmente en un ciclo de trabajo.
·        Describe tareas, lo cual involucra habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes.

Tareas:

·        Tienen un principio y un fin.
·        Son realizados en un período determinado.
·        Poseen un estándar de rendimiento.
·        Pueden ser medidas y evaluadas.
·        Tiene un valor. Constituyen acciones por las cuales un trabajador percibe un salario o sueldo.

Finalidades:

A.   Desarrollar y construir curricula asociada a una norma de competencia que explica criterios de desempeño.
B.   Analizar ocupaciones y procesos de trabajo generando insumos para la conducción del análisis funcional.
C.   Estrechar la relación entre institución educativa y empresa.
D.   Desarrollar guías didácticas basadas en competencia laboral.
E.   Captar información sobre roles laborales y responsabilidad del personal y otros subsistemas de la empresa.
F.    Involucrar y comprometer a los trabajadores con los objetivos de la empresa.

Principios y Premisas:

·        Trabajadores expertos son quienes pueden describir mejor su trabajo que cualquiera otra persona de la organización.
·        La función debe describir en forma precisa las tareas que los trabajadores realizan.
·        Toda tarea tiene asociados en su ejecución.
·        Conocimientos, habilidades y destrezas.
·        Herramientas, máquinas y equipos.
·        Actitudes positivas de la persona.
·        Las tareas son el medio que permite el desempeño exitoso.

Proceso Básico del DACUM:

A.   Análisis de funciones y tareas.
B.   Mapa DACUM (matriz de funciones y tareas asociadas que el trabajador debe realizar, complementada con conocimientos y habilidades que debe poseer el trabajador y actitudes sociales requeridas).
C.   Verificación de tareas identificadas en el taller.
D.   Análisis de tendencias y perspectivas del trabajo o roles de la ocupación, en un futuro inmediato.

En conclusión este método busca:

·         Establecer parámetros dentro de los cuales se deberá demostrar el desempeño.
·         Definir criterios y evidencias que aseguren la competencia (desempeño deseado), el cómo se espera que sea el resultado o cómo se espera la ejecución del proceso o subproceso.
·         Definir guías didácticas en las que el trabajador pueda apoyarse para cumplir el estándar de desempeño esperado.
·         Estructuración de programas modulares y guías de aprendizaje.
·         Que las guías y materiales de apoyo para el aprendizaje, sean elaboradas, en lo posible, por supervisores y trabajadores expertos, utilizando los recursos existentes y se fundamenten en el auto aprendizaje.
·         Busca que el trabajador se responsabilice de su aprendizaje, estimulándolo al logro de la competencia o estándar.
·         Busca que se consideren distintas formas de aprendizaje en función de estilos individuales.
·         Generar formatos de evaluación, de habilidades y destrezas adquiridas en la práctica, en función de criterios de desempeño.
·         Explicitar los métodos y procedimientos con que se efectuará la evaluación, centrándolos en la evaluación.

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